Desarrollo evolutivo

Con el fin de poder ayudar a padres y tutores hemos realizado una recopilación de las distintas etapas por las cuales transita el niño y el adolescente.
Cada uno de estos elementos es considerado un hito del desarrollo y es diferente en cada rango etario.
Cabe destacar que estas no son pautas precisas; existen muchos ritmos y patrones de desarrollo normales.
Pese a esto, tenerlas en cuenta puede ayudar a identificar si un niño que necesitauna evaluación más detallada y a partir de esto comenzar a intervenir sobre la dificultad.
Cuanto antes se comience la atención del desarrollo, mejor será el resultado.

0 a 1 año:

Balbucea.
Sonríe en espacios sociales.
Gira sobre sí mismo.
Puede sentarse solo sin ayuda.
Entiende la palabra NO e inhibe conductas en respuesta.
Toma de la taza.
Aparición del primer diente.
Juega a “está/no está”.
Es capaz de ponerse de pie por sí mismo.
Emplea los términos mamá ypapá adecuadamente.
Camina sosteniéndose de diversos elementos de apoyo.

1 a 3 año:

Posee un lenguaje imitativo.
Repite palabras que otros han dicho.
Corre, da vueltas sobre sí mismo y camina hacia atrás.
Puede comer solo casi sin volcar comida.
Puede dibujar líneas a partir de un modelo.
Comienza a pedalear en el triciclo.
Conoce y puede decir su nombre y apellido.
Aprende a esperar su turno cuando juega con otros niños.
Sube y baja escaleras.
Es capaz de mencionar figuras de objetos comunes y señalar las partes del cuerpo.
Se viste solo o con muy poca ayuda.
Aprende a compartir juguetes.
Camina sin dificultad.
Reconoce y clasifica los colores adecuadamente.
Diferencia entre mujeres y hombres.
Emplea más palabras y entiende órdenes sencillas.
Utiliza la cuchara para comer solo.

Preescolar: 3 a 6 años

Dibuja figuras lineales con rasgos de persona.
Salta en ambos pies y en un pie.
Mantiene el equilibrio y puede comenzar a andar en bicicleta.
Dibuja círculos y cuadrados.
Comienza a reconocer palabras escritas e incursiona en la lectura.
Atrapa la pelota.
Realiza sus actividades de forma más independiente y disfruta de ello.
Le gustan las rimas y los juegos de palabras.
Anda en triciclo.
Comienza a ir a la escuela.
Comprende conceptos de tamaño y tiempo.

Escolar: 6 a 12 años

Se inicia el proceso de cambio de dientes.
Comienza a adquirir destrezas para los deportes en equipo.
Las niñas comienzan a mostrar cambios físicos (aumento de mamas, vello púbico, entre otras)
El reconocimiento de los pares comienza a ser importante.
Mejora las habilidades lectoras.
Reconoce la importancia de rutinas diarias.
Entiende y realiza instrucciones secuenciales.

Adolescente: 12 a 18 años

Comprende conceptos abstractos.
El reconocimiento y aceptación de los pares ocupa un lugar primordial.
Verbalizan mejor sus sentimientos.
Desarrollan una noción más clara de acciones correctas e incorrectas.
Presentan gran cantidad de cambios en la estructura corporal y el funcionamiento fisiológico y psicológico.
El reconocimiento y aceptación de los pares ocupa un lugar primordial.
Presentan mayor preocupación por su imagen física, la manera en que se ven y la ropa.